martes, 7 de mayo de 2013


Representantes lanzaron la iniciativa en medio del debate del código penitenciario.

En la Comisión Primera de la Cámara, el representante Hugo Velásquez planteó la necesidad de suprimir el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).
La iniciativa, que fue apoyada por otros congresistas, está dirigida a la liquidación o supresión del Inpec y a crear una unidad administrativa de vigilancia y seguridad que esté adscrita al Ministerio de Defensa.
En el debate se lanzaron preguntar como por qué aún existen 52 sindicatos, cuando en un compromiso ante la Vicepresidencia aceptaron a conformar uno solo.
Como lo reveló EL TIEMPO este martes, la Fiscalía tiene en sus manos 30 denuncias sobre corrupción en las cárceles, entre ellas, las denuncias del extraditado capo Camilo Torres, ‘Fritanga’, quien en confesiones ante la Policía y un día antes de ser conducido a EE. UU., habló de algunos guardias que supuestamente le cobraron 20 millones de pesos por permitirle la entrada de tres celulares.
En un diagnóstico realizado por el Gobierno y tomando las denuncias de internos y funcionarios de distintos penales se encontró que las remisiones y los trámites en oficinas jurídicas de muchas cárceles constituyen uno de los principales focos de corrupción.
En ese expediente se reseña también denuncias sobre pagos a guardianes y funcionarios de cárceles como La Modelo, de Bogotá.
REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario